RUMA BARBERO

Miembro fundador del grupo junto con ígor Medio y los hermanos Castor y Félix Castro en 1991 cuando el 'exilio' en Salamanca (en donde estudiaban en la Facultad de Bellas Artes). Aunque Ruma fue el gaitero original en nuestros comienzos (fue alumno de Manolo Quirós), hoy se centra en el bodhrán. Él es además el encargado de presentar nuestros temas en directo, el encargado del apartado gráfico de la banda y el autor de algunas letras. También formó parte de Los Ciquitrinos a lo largo de once años y bandinas tradicionales como La Viérbene y Los Llanzones. Ruma es de Somió (concejo de Xixón), y vive en Xixón.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

XUAN NEL EXPÓSITO

Es nuestro acordeonista. Comenzó de joven con la gaita (fue alumno del maestro Xuacu Amieva, tocó la gaita con Llan de Cubel en sus comienzos y fue nuestro gaitero algunos años), después escogió el acordeón diatónico como instrumento principal, convirtiéndose en el acordeonista que mantuvo las técnicas del acordeón diatónico asturiano y enseñó a toda la generación de acordeonistas jóvenes. También estuvo trabajando en grupos de investigación etnográfica (como l'Andecha Folclor) y nos llenó de canciones que pasaron a formar parte de nuestro repertorio. Tocó con el grupo Boides antes de unirse a Felpeyu en 1994. También formó parte de Los Ciquitrinos. Xuan es de Villamiana (concejo de Uviéu), y vive en Uviéu.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

SENÉN FERNÁNDEZ

De Avilés. Después de un comienzo autodidacta, siguió como alumno de la Fundación de música moderna de Avilés en donde acabó siendo profesor. Además de una larga trayectoria como batería de rock, tocó en formaciones folk-rock como N'Arba, Tejedor y El sueño de Morfeo. En Felpeyu, se encarga del bajo y de la voz principal. También toca el bajo con Los Gatos del Fornu.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

ELÍAS GARCÍA

El otro ovetense del grupo, es conocido también por ser un miembro original del gran grupo asturiano Llan de Cubel. Este multiinstrumentista comenzó con la gaita y la flauta a mediados de los 80, pero poco después cambió al bouzouki, cogiendo después el violín a principios de los 90 y convirtiéndose en uno de los violinistas que hicieron resurgir la técnica de este instrumentu en Asturies. Lo llamamos para meter un par de violines en nuestro primer disco en 1994 y se unió al grupu bien pronto. Elías sigue tocando con Llan de Cubel y actualmente es nuestro bouzoukista. Vive en Meres (concejo de Siero).

semeya: © Tuenda

DIEGO PANGUA

El más joven del grupo, se incorporó a finales de 2001. Se crió en un ambiente de música tradicional y folk, y comenzó a tocar la gaita con su padre, Pedro Pangua, importante maestro gaitero. Participó en los más prestigiosos concursos de gaita asturiana, ganando el Remis Ovalle (dos veces), el de parejas de gaita y tambor Ciudad de Oviedo o el Macallan en Breizh, y actualmente investiga la aplicación a la gaita asturiana de ornamentaciones propias de otras cornamusas. Además de su línea como gaitero solista, fue integrante de la Banda de Gaites Fonte Fuécara, colaboró con el Colectivo Etnográfico Muyeres y formó parte del grupo DRD. Diego toca también la flauta de madera, que aprendió de manera autodidacta, con Baldomero Gutiérrez y con el flautista de Llan de Cubel, Marcos Llope. Nacido en Posada Llanera vive en Xixón.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

LISARDO PRIETO

De El Pitu (Concejo de Cudillero), se unió al grupo en 1999. Empezó con la gaita asturiana -como hacen tantos músicos asturianos- hasta que pronto se interesó por el violín, gracias al también violinista "pixuetu" (natural de Cudillero) Guzmán Marqués; tras unos años mejorando su técnica en Asturies y por otros sitios e investigando la aplicación de las ornamentaciones de gaita asturiana al violín, actualmente Lisardo es el profesor principal de violín tradicional en la Asturies central y oriental. En el grupo se encarga del violín y hace coros. Fue miembro del grupo N'Arba. También destaca su faceta como productor musical de proyectos como Xideces. Lisar vive en El Pitu, Cuideiru.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

MOISÉS SUÁREZ

Guitarrista de una larga trayectoria dentro de la escena rock asturiana. Se formó en la Fundación de música moderna de Avilés en donde también acabó siendo maestro. Entró en el mundo del folk de la mano de Los Gatos del Fornu, también tocó con los riosellanos Corquiéu. Trabaja como maestro de guitarra en Ribeseya y Xixón. Nació y vive en L'Arena, concejo de Sotu'l Barcu.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

ANTIGUOS FELPEYOS

Como es normal en todas las formaciones, el movimiento de gente es constante. Varios músicos y amigos pasaron por Felpeyu, algunos hace tiempo, otros hace menos, pero todos y cada uno de ellos hicieron su aportación al sonido de la banda. Este apartado pertenece a la gente con la que tuvimos la suerte de trabajar a lo largo de los últimos ventipico años.

ÍGOR MEDIO

Uno de los miembros fundadores del grupo. Ígor tuvo una formación heterogénea; creció en un entorno de canto coral y canción asturiana -que su padre, su madre y demás familia practicaban- y tuvo estudios de música clásica y experiencias con el blues/rock antes de empezar con la música folk, desarrollando un estilo personal y ecléctico de arreglar e interpretar la música tradicional asturiana. Comenzó tocando la guitarra y la mandolina, pasando después al bouzouki como instrumento principal. Fue la voz principal, el bouzouki y el principal arreglista del grupo hasta su desapaición en la trágica madrugada de San Juan de 2006. También se le recuerda como productor musical y arreglista. Fue músico de Tejedor. ígor era del barrio gijonés del Nataoyo.

semeya: © Silvia Barbero

CARLOS REDONDO

Carlos era el miembro del grupo con mayor y más variada experiencia profesional, como músico, maestro, productor e ingeniero de sonido, aunque era más conocido en Asturies como el cantante y bajista del legendario grupo de pop-rock Los Locos. Trabajó inténsamente en la música pop-rock antes de meterse en la música folk a principios de los 90 y unírsenos justo después de producir nuestro primer disco, Felpeyu, en 1994. Tocaba la guitarra y el bajo elétrico, y hacía voz principal y coros. Se nos fue junto con Ígor el 24 de junio de 2006. Carlos nació y vivió en Xixón.

semeya: © Silvia Barbero

CASTOR Y FÉLIX CASTRO

De Ourense, son los otros dos miembros fundadores de Felpeyu junto con Ígor y Ruma, en octubre de 1991 cuando estudiaban Derecho en la Universidad de Salamanca. De mano, la idea era nada más armar fiesta por los bares de la ciudad y reventar tunas, pero pronto empezaron a hacer arreglos propios y antes del final de ese año acabó naciendo Felpeyu. Mientras estuvimos juntos en esa primera etapa, hasta diciembre de 1993, el grupo desarrollaba un repertorio de música asturiana y gallega al 50% -siendo hasta la fecha la primera y única formación en hacerlo- y, además de dos inclasificables maquetas, grabamos un par de temas en un disco compartido con otros grupos gallegos. Hoy día, los "ximis" están entre los músicos más capaces y versátiles de Galicia, y son probablemente los que más y mejor están trabajando por sacar a la luz repertorio inédito del extenso cancionero gallego. Seguimos en contacto permanente con ellos, ya que también colaboran con nosotros en grabaciones y actuaciones de Felpeyu cuando tenemos la oportunidad. Además de su carrera musical, los dos trabajan como abogados y están establecidos en Ourense (Galicia).

FERNANDO OYAGÜEZ

Empezó con una educación clásica, aunque se interesó pronto por las músicas tradicionales, volviéndose un violinista creativo y versátil gracias a sus experiencias con diferentes músicas folk, incluida la de su tierra. Se unió a nosotros en 1997 y es por él que incluimos algunos temas castellanos dentro de nuestro repertorio tras su paso por el grupo, aunque ahora está centrado en el repertorio asturiano. Forma parte del grupo Blima. Estuvo con nosotros hasta 2011. Fer es xixonés de adopción y vive en el barrio del Carmen.

semeya: © Álex Martínez Arroyo

DUDU PUENTE

Viejo amigo del grupo desde el principio (tuvo un grupo con Ígor e Isidro a principios de los noventa) hizo estudios de voz y bajo eléctrico en Amsterdam y Estados Unidos. Volvió para Xixón en 2006 y se juntó a nosotros a finales de año. Aunque sólo estuvo un par de añnos con la banda, es la voz principal y el bajo que podéis escuchar en el disco Canteros. En su curriculum destacan las muchas formaciones de jazz con las que ha tocado y cantado. Actualmente toca con la big-band del conservatorio de la ciudad en donde nació y vive, Xixón.

XEL PEREDA

Entró justo después de grabar nuestra maqueta, "Fuxide, Oricios!", en el 1993. Ígor y él ya eran amigos desde que estudiaban música y guitarra juntos en la misma academia, en Xixón, así que no tardó mucho en liarse con la música de Felpeyu y poco después ya estaba dándole a la guitarra acústica con nosotros. Xel fue muy importante para sentar las bases del sonido de Felpeyu; a través de Elías García trajo la afinación abierta para la guitarra (DADGAD), trabajando junto Ígor y Ruma las bases rítmicas que nos caracterizan, y su sentido armónico y dinámico que aún se aprecia en nuestra música. Sus guitarras pueden oirse en nuestro primer CD. Hoy día, es uno de los guitarristas de folk más importantes de Asturies y lleva algunos años haciendo una buena labor con Llan de Cubel y Lucas XV además de su trabajo como productor. Nació y vive en Xixón.

© Mateo Sanchís

flickr

ISIDRO SUÁREZ

Uno de los primeros músicos con los que Ruma e Ígor empezaron a tocar música asturiana, allá a finales de los 80. Aunque siempre fue gaitero, se puso con la flauta de madera justo antes de unírsenos en 1994. Más allá de la técnica, Isidro es definitivamente un flautista con toque; aportó algunas piezas bien guapas y una sensibilidad especial a la hora de entender las melodías de la tradición asturiana que nos educó bastante la oreja. Seguimos armándola con él de vez en cuando y en lo que a la música folk se refiere, siempre es importante para nosotros tener su criterio en cuenta. Actualmente está más dedicado a la guitarra. Sigue viviendo en Xixón.

TOÑO GÓMEZ

Toño es otro de los amigos que conocemos desde que empezamos a tocar música asturiana. Allá por 1995 hacíamos sesiones con él un día sí y otro también, así que pensamos que lo más normal era que se juntara al grupo. De esta manera, estrenó Felpeyu la formación con dos violines, en la que el toque enérgico de Toño se complementaba perfectamente con el arco fluido y la precisión de Elías. Música aparte, siempre da gusto trabajar con personas tan grandes como él. Toño es un gallo de la ingeniería -su profesión-, que lo mantiene siempre muy ocupado. Otro "playu" de Xixón.

LUIS ÁLVAREZ

Nuestro amigo Luis álvarez, también músico, xixonés, estudiante de Bellas Artes, y compañero de piso. Demasiadas coincidencias como para no acabar tocando con nosotros. Luis fue el bajista de Felpeyu en el verano de 1992 y grabó en nuestra primer maqueta.

LOS OTROS FELPEYOS

Hay otras personas que en mayor o menor medida forman parte integrante del grupo, aunque no se les vea encima del escenario; gente sin la cual no seríamos capaces de hacer la labor que hacemos. Este es su apartado.

SLAVEN KOLAK

Slaven fue nuestro técnico de 2004 a 2007. Le conocimos a través de su labor con los amigos del grupo N'Arba y nos gustó su concepto y efectividad con el sonido tanto como su carácter, así que le ofrecimos juntarse a la banda. Slaven es de la República d'Hrvatska (Croacia), y vive en La Calzada, Xixón.

semeya: © Eva Braga

FERNANDO ÁLVAREZ-BALBUENA

Este hombre, además de ser una verdadera entidad en la investigación y el uso de la lengua asturiana, es un gran letrista y uno de los responsables de nuestras letras. Es el autor de Tierra, la canción que le ha dado nombre a nuestro segundo disco y siempre nos presta una ayuda importante a la hora de encarar el texto de un tema. Su conocencimiento de la lengua asturiana, dialectología y variantes nos permite precisar en nuestras letras hasta extremos que siempre nos sorprenden. Fernando aporta riqueza de léxico, rigor lingüístico, y la seguridad de estar haciendo las cosas como tiene que ser. Trabajar con él siempre es una garantía y un placer. Es de Avilés (concejo de Avilés).

SALVA LÓPEZ

Fue nuestro técnico de sonido regular munchos años. Llegó a nosotros por medio de Carlos, ya que ambos enseñaban en el Taller de Músicos de Xixón (Salva es un gran teclista, de formación tanto clásica como moderna y el encargado de los teclados Hammond que tanto nos gusta meter en los discos). Desde hace unos años ha centrado su actividad profesional como técnico de sonido y post-producción de audio/video, aunque siempre está dispuesto a unirse a nosotros para hacernos el sonido en cualquier parte. En la foto le vemos trabajando en la unidad móvil que improvisamos para la grabación de nuestro disco en directo, Live Overseas. Salva es de Xixón, aunque está establecido en Madrid.

BONI PÉREZ

Lleva ya mucho tiempo en la labor de escribir letras. Empezó trabajando para el grupo de rock Los Locos en los años 80, con los que hizo algunas canciones para la Historia y en estos últimos años está más centrado en la música folk. Con Felpeyu, Boni está 'especializado' en la adaptación de letras tradicionales, componiéndoles nuevas estrofas que las acercan mucho a los sentimientos de los asturianos actuales, dándoles un aire muy fresco, al mismo tiempo elegante y reivindicativo, cosa que nos gusta mucho. Nos escribió una letra apabullante para nuestro segundo disco, El Besu, y volvió a trabajar con nosotros haciéndonos otro par de ellas en el Yá!, Nun quiero coyer la flor y Faltosa, bonitas adaptaciones de sendas canciones de origen tradicional. Boni alterna su faceta de escritor (en verso y prosa) en lengua asturiana con la docencia y vive en Xixón.

SERGIO RODRÍGUEZ

Es uno de los técnicos de mayor prestigio en la música asturiana. Viene siendo nuestro técnico de sonido desde 2006, tanto en directo como en las grabaciones en su estudio de grabación TUTU. Además de técnico, Sergio es un gran bajista con una larga trayectoria en grupos de la comarca de Avilés, además de otros de renombre como Los Del Tonos. También destacan proyectos musicales propios como Tutu Studiu 07 y Soncai System. Vive y trabaja en Los Campos, concejo de Corvera.

ROBERTO DÍAZ "TANA"

Es otro de los habitantes de Estudios Tutu, en donde trabajamos con él en alguna de nuestras grabaciones y de ahí, como no podía ser de otra manera, pasó a los directos. Amigo de los felpeyos desde los tiempos del Xixón-sound cuando era batería de Cactus-Jack, destacan también sus acercamientos al mundo del folk como batería en proyectos musicales como Herbamora y Xideces.

oriciu