La primer formación de Felpeyu en 1992.

HISTORIA


1991/1992

Formación del grupo FELPEYU por un grupo de estudiantes universitarios con inquietudes musicales afines. Tras iniciar sus actuaciones en directo en numerosas salas y locales, el grupo comienza a tocar en escenarios de Asturies, Castilla-León y Galicia.

1993

3ª posición en el Concurso de folk de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), premiado con la grabación de dos cortes en un CD compartido con otras dos bandas. Grabación de dos maquetas.

1994

Primer cd/mc de larga duración: FELPEYU. Gira promocional por Asturias. Gira por Galicia y Castilla-León dentro del Programa de Jóvenes Intérpretes de Folk patrocinado por el Instituto de la Juventud (INJUVE). Presentación del cd en la Plaza de la Catedral de Uvieo.

1995

Primera gira en Italia. Concierto en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña, Francia) representando a Asturies. Actuación en el Día d'Asturies, punto de encuentro de miles de asturianos.

1996

Actuaciones en Asturies, España e Italia. FELPEYU abre el Programa de Jóvenes Intérpretes'96 con una actuación en Madrid, y posterior gira por territorio español patrocinada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) en la cual FELPEYU es una vez más la banda más solicitada.

1997

Nuevo cd/mc: TIERRA. Presentación en el Teatro Jovellanos de Xixón (concierto íntegro filmado y editado por Tele Gijón). Conciertos en festivales de Asturies y resto de España. Tierra se convierte rápidamente en el disco asturiano del año.

1998/1999

Los años de más actividad en festivales folk españoles de primera magnitud: Folk Segovia, Ortigueira, Ancares-Seo, Moaña, Ceutí, Cartagena... Nuevo tour en Italia.

2000

Gira por Australia: siete semanas y hasta 30 fechas -incluyendo tres de los más importantes festivales de folk australianos, en los que FELPEYU actúa para audiencias de miles de personas cosechando un éxito sin precedentes- en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Territorio de la Capital de Australia y Australia del Sur, cubriendo las pricipales ciudades australianas: Sydney, Melbourne, Adelaida, Canberra, Wollongong, Geelong. Nueva gira en Italia. Conciertos en Asturies y España. Se cierra una nueva gira australiana. Grabación del cd en directo Live Overseas, para ser editado en Australia con motivo de la segunda gira del grupo, que empezará en Diciembre.

2001

Nueva gira en Australia, con un calendario de casi 40 días, actuando en el legendario Woodford Folk Festival -FELPEYU cierra el concierto final, tras el afamado Fire Event (Ceremonia del Fuego), actuando para más de 20.000 personas-, Día de Australia (la fiesta nacional, celebrada en Darling Harbour, el centro de Sydney), y festivales, teatros y salas de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y Tasmania: Sydney, Melbourne, Brisbane, Canberra, Wollongong, Newcastle, Byron Bay, Yamba, Bellingen, Armidale, Bathurst, Mullumbimby, Gold Coast, Beechworth, Cygnet. Salidas a Portugal y Canadá -Montréal International Celtic Festival-.

2002

Grabación del nuevo cd, para ser editado en 2003, y constitución del nuevo sello del grupo, Tierra Discos. Conciertos en festivales asturianos y nacionales.

2003

Lanzamiento del esperadísimo nuevo álbum "YÁ!" en España y en Australasia con el nuevo sello Tierra Discos. Nueva gira en Australia, presentando el disco en el festival de world music más importante del planeta, el WOMAD (Adelaide, SA) -en el cual FELPEYU fue el grupo revelación, y tercero en ventas- y en los principales festivales y salas australianas: Port Fairy Folk Festival (P. Fairy, VIC), Brunswick Folk Festival (Melbourne, VIC), Blue Mountains Folk Festival (Katoomba, NSW) y salas de Canberra (Tilley's), Brisbane (The Winery), Melbourne (Corner Hotel) y Sydney (The Basement). FELPEYU representa a Asturies en el Festival Intercéltico de Lorient. Entre las fechas de presentación en Asturies destacan la Plaza de la Catedral de Uvieo y la Plaza del Ayuntamiento de Xixón, con sendos conciertos multitudinarios en las fiestas de ambas ciudades.

2004

Presentación del YÁ! en Bruselas (Bélgica). Primera gira por Polonia: conciertos en los principales festivales de folk del país, Dowspuda -Festiwal Celticky Dowspuda- y Skierniewice -Ethnosfera Festival- además de dos fechas en Varsovia, Galerii Zacheta y la conocida sala Traffic.

2005

Gira por Escandinavia (Suecia y Dinamarca) y Líbano en junio. Conciertos por la geografía española, en festivales de primer orden de Euskal Herria, Catalunya, Galicia, etc.

2006

La madrugada del 24 de junio Felpeyu sufre un accidente de tráfico cuando se dirigía a Barcelona, falleciendo Igor Medio y Carlos Redondo.

2007

Tras la forzosa reestructuración, el grupo retoma la actividad organizando el festival "N'Alcordanza d'Igor y Carlos" y tocando en varios festivales asturianos como Ibias, Porcía o el día de Asturies en Navia y en Castellón.

2008

En abril presentan su quinto trabajo discográfico "Canteros" en el Teatro Filarmónica de Oviedo, éxito de crítica y público. La promoción del mismo les lleva al Festival folk de Calaf (Barcelona), Centro asturiano de Alcalá de Henares (Madrid), Semana Grande (Xixón), Festival Llanes al Cubo (Llanes). También realizan una nueva gira por Italia. Destaca este año la colaboración del grupo con la Banda de Gaites El Llacín, de Llanes en el espectáculo Xideces, del que se publica una grabación en directo en DVD.

2009

Continúan con los conciertos de presentación de "Canteros", que les lleva al Shetland Folk Festival y Glasgow (Escocia), Festival Intercéltico de Lausana (Suiza), Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña) además de una nueva visita a Italia. Dentro del estado visitan el prestigioso festival catalán CAT (Barcelona), El Pilar Folk (Zaragoza) y Villamayor (Salamanca). En Asturies continúan con los conciertos habituales de todos los veranos.

2010

Comienza con la participación del grupo en uno de los festivales de folk más prestigiosos del mundo, el Celtic Conections de Glasgow (Escocia).

2010

Comienza con la participación del grupo en uno de los festivales de folk más prestigiosos del mundo, el Celtic Conections de Glasgow (Escocia). Llevan a escena en el festival "Tolo d'Asturies" (La Felguera) un interesante espectáculo con el grupo finlandés Frigg, mezclando música asturiana y nórdica. El verano sigue con los conciertos acostumbrados en casa, rematando con el día d'Asturies en Ribeseya.

2011

Año de conciertos asturianos a los que hay que sumar dos salidas importantes, el festival PIR 2011 en Ansó, Huesca (Aragón) y el Festival Intercéltico de Guingamp (Bretaña).

2012

Entre los pocos conciertos de ese año, destaca la participación del grupo en el Festival Arcu Atlánticu de Xixón y en el Festival Sauga Folk, Colindres (Cantabria).

oriciu